viernes, 1 de febrero de 2013

Usando los atajos de teclado en MuseScore (1)


Una de las formas de trabajar de manera rápida y cómoda en un programa de edición de partituras es tomarse un tiempo en aprenderse unos cuantos atajos de teclado que nos permiten no depender tanto del uso del ratón y tener que recorrer largas listas de menús.

Algunos de los atajos que consideramos esenciales son:


  1. [N] (notación), que cual interruptor on-off nos permite alternar entre el modo de escritura y de selección. 
  2. [K] (de 'key signature', armadura), con el que accedes al panel de armaduras. 
  3. [T] (de 'time signature', indicación de compás), en el que se accede al panel de creación de indicaciones de compás. 
  4. Borrar o Retroceso, borras las notas anteriores, como en un editor de textos.  
  5. Flecha arriba, sube la nota que acabas de escribir un semitono añadiendo la alteración.
  6. Flecha abajo, baja la nota que acabas de escribir un semitono añadiendo la alteración. 
  7. [Ctrl+L] (Letra), después de seleccionar una nota, permite añadir texto a una melodía utilizando el guión '-' para pasar a la siguiente nota de una misma palabra o 'barra de espacio' para pasar a la siguiente sílaba de una nueva palabra. 
  8. [Ctrl+T] (Texto)añade texto encima del pentagrama para indicaciones de técnica instrumental (p.e. pizz., arco, etc.) indicaciones de interpretación o un enunciado de un ejercicio. 
  9. [Ctrl+K] para añadir cifrados armónicos para cancioneros de música popular Jazz o similares. 


Estos son comunes o muy parecidos a los que se usan en programas comerciales como Sibelius. Así que si los aprendes con MuseScore tendrás medio camino hecho para aprender otro programa si es necesario o utilizar ambos.

Sin embargo algunos atajos predefinidos en MuseScore son engorrosos de manejar. En mi caso utilizando MuseScore para trabajar y poner ejercicios de armonía a 4 voces el atajo asignado a cambiar de voz es doble. [Ctrl+I, Ctrl+ (nº de voz)]. Si estás realizando un ejercicio de armonía o escribiendo a varias voces puedes necesitar cambiar a menudo entre una y otra. Teclear 2 + 2 teclas para cambiar la voz corta mucho el trabajo.

Por suerte los atajos se pueden modificar y podemos cambiarlos para personalizar aquellos que nos interese facilitar o asociar de manera más fácil. Se puede hacer en las preferencias, pero lo explicaremos con más detalle en una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario