lunes, 9 de julio de 2012

Compases con una figura por denominador (Actualizado)

Gracias al comentario de lasconic hemos actualizado el tutorial para indicar como hacerlo solo con las fuentes y símbolos de MuseScore
Una de las formas habituales de introducir a los jóvenes en la comprensión del sistema de representación de los compases es utilizar figuras que indican la duración de pulso en el denominador.

MuseScore Compases con figuras en el denominador, Álvaro Buitrago

Para hacer esto con Musescore tendremos que familiarizarnos con las fuentes musicales. Por desgracia la fuente musical que utiliza Musescore está incrustada en el programa así que tendremos que usar las de otros programas de notación musical.

El procedimiento básico para esto es:
  1. Ocultar la indicación de compás tradicional. Clic derecho>Hacer invisible
  2. (Actualizado) Crear un Texto de sistema en el que escribimos un 2. Cambiamos la fuente a MScore1 y el tamaño a 20 y colocamos sobre la indicación de compás oculta.
  3. Para que el símbolo de negra sea igual a la notación de MuseScore podemos construirlo con símbolos. Pulsando Z accedemos al panel de símbolos y arrastramos la cabeza de negra (por desgracia los símbolos de nota solo aparecen con la plica hacia arriba en MuseScore) y creamos una línea para la plica.
3b. (ver nota final) En un nuevo objeto de texto escribimos Q (mayúscula) y cambiamos la fuente a Opus y el tamaño a 16 o 18Conviene recordar que la mayoría de las fuentes musicales utilizan las iniciales de las figuras para asociarlas a la figura, y las mayúsculas y minúsculas para indicar la dirección de la pilca. Así h 8de half) es la blanca y H es la blanca con pilca hacia abajo, q (quarter) es la negra y Q la negra con plica hacia abajo, e (eight) la corchea y E, etc. Al cambiar el texto por una fuente musical tendremos la figura buscada. 
Así habremos diseñado nuestra indicación de compás. Si guardamos el documento la podremos utilizar cambiando el número y la figura por la que necesitemos en cada caso. Es importante a la hora de trasladarlo a otro ordenador tener instaladas las fuentes que hemos utilizado.

Recuerda pulsar el botón CC en el reproductor de vídeo para ver las explicaciones en forma de texto. 


(Si es necesario conseguir mas fuentes es fácil simplemente instalando las versiones gratuitas, demo o plugins de programas comerciales como Sibelius o Finale. Al instalar Sibelius o el plugin para ver partituras en internet Sibelius Scorch (gratuito) o Finale Notepad (gratuito) o Finale Demo se instalan también fuentes musicales que puedes utilizar en MuseScore o en un editor de texto)

1 comentario:

  1. No se necessita installar Sibelius. MuseScore viene con una fuente Mscore1 que se puede utilizar. Pulsa F2 para la negra.

    Puede tambien utilizar symbolos. Pulsa Esc y Z. Utiliza el 2 y la negra.

    ResponderEliminar