lunes, 5 de abril de 2021

MuseScore y el RNA (Cifrados de análisis y bajo cifrado)

No, MuseScore no se ha unido a Pfizer y ModeRNA para la lucha contra la COVID-19. RNA son también la siglas en inglés de Roman Numeral Analysis, un sistema de notación para el análisis de partituras en música. 

El violoncelista Yo-yo Ma improvisa tras vacunarse contra la COVID-19
El gran violoncelista Yo-yo Ma improvisa tras vacunarse contra la COVID-19

La versión 3 de MuseScore incorpora una fuente exclusiva llamada Campania (Marc Sabatella) para el cifrado de acordes según el sistema Análisis de números romanos. 

La Guerra de los 100 Cifrados

Cuando hablamos de cifrados entre músicos es sinónimo de desencuentros y peleas, con muchos más desencuentros y odios que las discrepancias políticas o las aficiones deportivas. No hay un sistema estandar y cada uno considera "el suyo" como el mejor. Es imposible poner de acuerdo a dos músicos sobre el sistema de cifrados (incluso al mismo músico en diferentes años) ya que tomará de partida aquellos que le enseñaron sus admirados profesores, con ciertas adaptaciones personales, todas muy lógicas y perfectas. Como no hay una autoridad tipo RAE, pero para cifrados musicales, ninguno tiene más razón que el otro. La mayoría de programas de edición de partituras usa las bases anglosajonas que establecen grandes diferencias entre cifrado armónico y bajo cifrado. (En mi sistema personal intento integrar el cifrado funcional, con los números romanos y el bajo cifrado. Para que se entienda mejor la información analítica que da y para que su interpretación o uso en resúmenes o improvisación sea más útil) 

En busca del mejor RNA mensajero para anotar una modulación. 

Un sistema de cifrados usado siempre tiene una justificación: es el del inigualable Piston, es el del supremo Schoemberg, es el del actual Gauldin que parte de Piston pero lo racionaliza, es el de Armonía Moderna de Enric Herrera, es el del IEM... Consenso ¡Imposible! ni lo intentes. Es mejor explicar a los alumnos que, en temas de cifrado, siempre van a tener que adaptarse a los dialectos locales y traducir, no hay otra. (Y quizás sea algo sano que aprendan de cada músico en vez de esperar que la música sea una ciencia)

Partiendo de esta situación a un músico le interesa como conseguir SU sistema de cifrado en un editor de partituras, en este caso MuseScore.

Bases para una solución personalizada

Para resolver esta cuestión en cualquier editor de partituras, incluido MuseScore hay que tener en cuenta:

1. El sistema de cifrados en cualquier editor de partituras moderno es una cuestión de fuentes de texto específicas

2. Las fuentes de texto de terceros pueden ser usadas en sustitución de las opciones automáticas.

3. Además de las funciones automáticas los editores de partituras permiten componer símbolos nuevos de manera similar a la superposición de tipos en la imprenta. Hay veces que conviene retornar a los orígenes. Las IA no nos lo van a resolver todo. 
Algunos tipos de la fuente Figurato para usar en RNA (Roman Numeral Analysis) 

Enlaces útiles

De momento unos enlaces para agrupar toda la información sobre el sistema "manos libres" de MuseScore


Campania Musescore

Uso del estilo de texto Campania en MuseScore 3 para obtener "RNA mensajero"

- Campania en GitHub (fuente de análisis de números romanos) https://github.com/MarcSabatella/Campania

- Campania. Sección del manual de MuseScore sobre el cifrado de Análisis en números romanos https://musescore.org/en/handbook/3/chord-symbols#rna

- Figurato en GitHub (fuente para bajo cifrado, no incluye números romanos) https://github.com/fkretlow/figurato/blob/master/docs/manual.md

- Figurato. Manual en GitHub https://github.com/fkretlow/figurato/blob/master/docs/manual.md

- FiguredBassMH (igual que Figurato, solo para números romanos. Algo más antigua y menos completa) http://hindson.com.au/info/free/free-fonts-available-for-download/

Además se pueden usar dentro de MuseScore las fuentes de cifrado armónico y bajo cifrado de Sibelius: Opus Figured Bass, Opus Roman Chords. Para tenerlas en el sistema solo tienes que descargar e instalar la demo de Sibelius.

Estrategias básicas para vencer en la Guerra de los 100 Cifrados

Ejemplos de técnicas de personalización de cifrados RNA en MuseScore

Varios procedimientos básicos: 

1. Usar Campania (Añadir>Texto>Análisis de números romanos) y utilizar otros objetos de texto para complementar los símbolos no incluidos que forman parte de nuestro lenguaje personal. Es el sistema que más uso actualmente. Por ejemplo, "mi sistema" prefiere utilizar símbolos cercanos a la práctica más común del bajo cifrado dentro del cifrado armónico con números romanos. Ello implica añadir barras oblícuas para intervalos disminuidos o la cruz para el de 7ª de dominante, que Campania no incluye.

2. Usar la fuente Opus Roman Numerals que contiene más símbolos y barrados oblicuos que Campania. Formato>Estilo>Estilos de texto>Letra líneas impares/pares

3. Utilizar dos capas, una para el cifrado basado en fuentes de bajo cifrado (Opus, Figurato...) y otra para los números romanos. Para ello podemos cambiar el estilo de fuente de Letra, por ejemplo. Formato>Estilo>Estilos de texto>Letra líneas impares. La razón de utilizar este estilo es que nos permite avanzar automáticamente a la próxima nota. Cualquier otro estilo de texto con esta propiedad podría servir si la letra normal es importante. Hacer un cambio regional de tipo de letra es una opción también posible.

4. Un punto intermedio es usar Campania y Figurato (Opus o cualquier otra) combinados. Cifrados que no se pueden hacer en Campania los creo en texto de sistema con Figurato, desactivo Posicionamiento automático en el Inspector, adapto el tamaño y los alineo con el número romano. La razón de preferir Figurato en esta mezcla es que Campania está basado/inspirado en esta fuente y el resultado será más homogéneo.

A partir de aquí hay que conocer diferentes trucos para crear espaciado o copiar pegar. Uno muy necesario es que, si queremos dejar un espacio entre el número romano y el cifrado para intercalar un símbolo, debemos pulsar Alt+barra espaciadora.

Buenas prácticas para no repetir errores

Una vez encontrado el estilo personal del cifrado de cada uno:
  1. Guardar el Estilo con todas las modificaciones que hemos hecho para nuestro sistema de cifrado en cambios de fuentes, distancias, etc.
  2. Crear un documento contenedor que contenga los símbolos, letras, etc., que necesitamos habitualmente para nuestro sistema de cifrado personalizado. De ese modo podremos usar el cuaderno de ideas para no tener que componer cada vez símbolos complejos. Activando Ver>Documentos adyacentes podemos tener un panel similar al de Ideas en Sibelius para copiar pegar. 
Y a partir de aquí se abre el turno de aportaciones, sugerencias, problemas para encontrar todas las personalizaciones posibles o imposibles.

Deja tus comentarios si quieres más ejemplos o alguna ampliación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario