jueves, 31 de mayo de 2012

Ya tengo mi partitura y ¿ahora qué?

Hace tiempo que el destino de una partitura editada dejo de ser únicamente la impresora. Los programas de edición se afanan en ofrecer múltiples maneras de compartir la partitura sin pasar por el papel. MuseScore tiene su propio sistema de publicación de partituras en internet que tiene la gran ventaja de ser accesible desde cualquier tipo de dispositivo móvil y ordenador.


Simplemente alojando la partitura en dicho espacio estará publicada en internet para su visionado y audición. Además podrás publicarla en tu blog, crear contenidos interactivos o cualquier otra cosa que se se ocurra. 

Pulsando el botón Share, podrás conseguir el código para insertar en tu página o blog. Accede a la edición HTML de la misma y pega el código en el lugar adecuado. Ya tendrás publicada tu partitura. 

Cadencia del 1er movimiento concierto en LaM W. A. Mozart by AlvaroBuitrago

Es cierto que los sonidos no son maravillosos, pero es muy accesible y ligera de cargar.

Si te preocupa la calidad del sonido consigue un buen SoundFont para cargar en el sintetizador de MuseScore y utiliza un programa para capturar pantallas que te permitirá grabar la reproducción de la partitura y alojarla en sitios como Youtube.


Si no te preocupa la reproducción y solo quieres publicar una imágen que cualquiera pueda descargarse puedes guardar la partitura en formato .png (el formato png hace el fondo trasparente así que podría dar problemas de visitando si el fondo de la página web no es blanco o claro. Si es así exporta con un editor de imágenes el resultado a .jpg cuyos fondos no son trasparentes)
Y también podrás compartirlo en .pdf, exportarlo a XML para abrirlo en Sibelius, a .ly para editarlo en Llilypond, a .ps para impresión de calidad, a .mid para editar en un secuenciador, a .wav .flac o .ogg para tener una versión de audio para editar, ponerla de sintonía en el móvil o crear un CD,... y si tienes una cuenta SoundCloud para subirlo desde el programa. 



Con MuseScore el que no comparte es por que no quiere. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario