El trabajo previo para mejorar los resultados es preparar adecuadamente el archivo MIDI asegurándose de:
1. Cuantizar los resultados para que la partitura no muestre ligaduras o valores demasiado "precisos". Hay que analizar la partitura y posiblemente ir cuantizando por fragmentos a los valores más adecuados.
2. Asignar a cada pista un canal MIDI diferente (para todos los eventos) e incluir en la lista de eventos el Cambio de Programa (instrumento MIDI) que corresponde a esa pista, recordando que los instrumentos de percusión deben ir necesariamente en el canal 10.
Para empezar a probar esta conversión en MuseScore vamos a utilizar un breve patrón de batería. (Hay algunos errores de edición que luego se explicarán)
En este caso utilizamos Reaper como secuenciador grabando con un controlador MIDI y cuantizando:
En la lista de eventos nos aseguramos que todos los eventos están asignador al canal 10, reservado por el sistema MIDI a los instrumentos de percusión de afinación indeterminada.
Una vez exportado el resultado como archivo MIDI lo abrimos con MuseScore. Al detectar que es un archivo MIDI nos preguntará por el valor mínimo de la figura a representar. En este caso elegimos la corchea.
Pero el resultado no será lo que esperábamos. La importación MIDI es una de los puntos débiles de MuseScore.
Pero no está todo perdido. Editando las propiedades del pentagrama podemos obtener una partitura más correcta, aunque no del todo. (por limitaciones en la edición de los pentagramas de percusión en la versión actual de MuseScore)
Vamos a Propiedades del pentagrama seleccionando un compás y eligiendo esa opción.
Y elegimos la opción Cambiar instrumento a Drumset 5 Lines
Al aplicar los cambios se activará la casilla Usar Percusión y la notación cambiará a algo más propio de la percusión.
Uno de los problemas de la notación de la percusión es que no hay estándares universales y se usan diferentes sistemas según paises, estilos o preferencias individuales. MuseScore permite cambiar esa notación mediante la opción Editar set de percusión.
Allí podremos cambiar la nota MIDI asignada a cada sonido, su representación en el pentagrama o la cabeza de nota asociada. Si utilizamos uno ya creado o creamos el nuestro bastará abrirlo y aplicarlo para que la notación cambie de sistema. Otra versión del mismo archivo en notación francesa.
Más adelante veremos cómo tratar otro tipo de instrumentos para mejorar los resultados.