martes, 9 de agosto de 2016

Cambiar el estilo de partitura por defecto con Bravura (SMuFL)

En el tema de gustos no hay nada escrito y menos en el caso de la edición de partituras. En la edición personal puede primar conseguir un aspecto bonito, y en la profesional el que la música sea legible o de lectura fácil a pesar de no tener un aspecto para colgar en la pared. En ese aspecto de una partitura tienen mucho peso las fuentes utilizadas tanto musicales como de texto, además de las reglas de espaciado, tamaño de pentagramas, márgenes, etc. Desde sus inicios MuseScore utiliza por defecto las fuentes Emmentaler y Emmentaler text para sus partituras.

- Edición de Luís de Victoria con la fuente por defecto Emmentaler:
- Edición de Luís de Victoria con la fuente por defecto Bravura:

La versión 2 de MuseScore introdujo la compatibilidad con fuentes SMuFL (Standard Music Font Layout) incorporando la posibilidad de cambiar de fuente y por tanto el aspecto de la partitura. Así mismo incorporaba la fuente *Bravura* (primera fuente gratuita SMuFL desarrollada por Steinberg para su futuro editor de partituras Dorico

Si bien la fuente Emmentaler es característica de MuseScore es posible que quieras dar un aspecto diferente a las partituras. Para ello no hay más que ir a Estilo>General>Partitura y cambiar la Tipografía de los símbolos musicales a Bravura haciendo lo mismo con la Tipografía del texto musical.

Cambiar la tipografía en MuseScore 2
Es posible que prefieras esta tipografía por defecto para tus partituras y resulta repetitivo tener que hacer esto cada vez. Si es así, lo mejor es cambiar la tipografía por defecto de MuseScore y personalizar nuestro propio estilo.

1. Estilo: Crea una nueva partitura y cambia la tipografía como se ha explicado anteriormente. Si quieres hacer más cambios en elementos del estilo puede ser un buen momento para ello, especialmente márgenes, distancias,…

2. Guardar estilo…: Una vez tienes ese estilo personalizado a tu manera es el momento de guardarlo para poder recuperarlo en cualquier momento. De nuevo en Estilo>Guardar estilo… podrás hacerlo. Recuerda asignar un nombre que te permita identificarlo y recordar la ruta. También podrás hacer una copia del estilo a un dispositivo externo (disco duro, memoria) o un disco en la nube para utilizarlo en otros ordenadores o compartirlo.

3. Convertir en el estilo por defecto: Ahora es el momento de configurar las preferencias para hacerlo el estilo por defecto. En Mac MuseScore>Preferencias y en Windows Editar>Preferencias ir a la pestaña Partituras y en Estilo y Estilo de la parte podemos cargar nuestro estilo personalizado.

Estilo por defecto en nuevas partituras en MuseScore 2
Ahora, cada vez que crees una nueva partitura en MuseScore ya tendrás tu estilo personalizado de partitura con la fuente Bravura y/o todos aquellos cambios que hayas hecho en el estilo que elijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada