viernes, 12 de agosto de 2016

El visor online de partituras en www.musescore.com

Uno de las ventajas de un programa de código abierto y gratuito como MuseScore es la cantidad de material disponible vía internet creado con este programa y disponible para su descarga y reutilización.


En la página http://musescore.com/sheetmusic se pueden encontrar miles de partituras de todo tipo para descargar. Sin embargo no siempre la calidad de la edición es la adecuada (tampoco se puede exigir a un trabajo que se encuentra gratis)

Para muchos músicos y profesores es un gran regalo poder acceder a las partituras editables y con una calidad más que decente de obras trascendentales del repertorio como El Teclado Bien Temperado de Bach, las Sonatas para piano completas de Beethoven, o los Estudios de Chopin. Material que luego puede reutilizarse para trabajos pedagógicos, artículos, ediciones propias, etc.

También son accesibles transcripciones de música moderna o bandas sonoras, aunque con las consiguientes reservas sobre derechos de autor.

Junto a este material se pueden encontrar obras inacabadas, ejercicios, copias, etc., que hacen complicado el manejo de la página al mezclarse con contenido de calidad.

Manejando el reproductor web de partituras


Utilizaremos la siguiente partitura de la sonata en lam de Mozart para explorar las opciones del reproductor web de MuseScore.


Una de las ventajas de la publicación en MuseScore.com es lo fácil que es insertar o ver las partituras en cualquier navegador web de cualquier dispositivo con internet, incluidos los teléfonos móviles y sin instalar nada con el código generado desde la propia página, en el botón Share>Embed code de la izquierda.


Mozart-Piano Sonata in A Minor by mossmanlucas

NOTA: Sí, el sonido es malo, pero la función de este visor no es sustituir a Maria Joao Pires ni a un músico real. Es poder publicar ejemplos para su audición o utilizar acompañamientos para ensayos. Al ser un reproductor web depende de la velocidad de conexión y el tamaño de muestras. Para mejores resultados descargar la partitura y utilizar el programa o una librería de sonidos más moderna. 

En el reproductor vemos dos elementos.


1. A la derecha los paneles de transporte para ir a inicio |<, reproducir la partitura > y un indicador de posición de la reproducción con un código de tiempo ---o------------

2. A la izquierda dos símbolos (en las embebidas es posible que solo aparezca uno). El cuadrado discontinuo (o flechas expansivas) se usa para ampliar la partitura y que ocupe todo el espacio del navegador web mostrándose, si hay espacio, en varias páginas. Los tres puntos verticales despliegan un menú para acceder a varias opciones del reproductor:



    · Playback speed (Velocidad de reproducción) Como su nombre indica muestra una marca que se puede desplazar para acelerar o retardar la reproducción. Es útil para tareas de ensayo o para corregir velocidades excesivas. 

Es posible que el sonido se distorsione un poco si tiendes a valores extremos. 

    · Mixer (Mezclador) Permite balancear los volúmenes de varios instrumentos o silenciar uno de ellos. También útil para tareas de ensayo. Para que esté activo el modo Sintetizador debe estar activado. Se puede hacer directamente desde el botón o en la siguiente opción del menú principal. 


     Una vez activo el Mixer mostrará la lista de instrumentos de la partitura con 3 opciones: MUTE (silenciar la pista), SOLO (se reproducirá esa pista únicamente), y una rueda que despliega un nuevo panel en el que podemos cambiar el nivel sonoro de la pista o el instrumento que la reproduce. (De cara a publicar ejemplos de teoría hay sonidos mejores y más aceptables que el piano)





     · Audio sources (Fuentes de audio) El reproductor web de MuseScore puede utilizar los sonidos internos o su propio sintetizador, como se ha visto en el apartado anterior. Aquí tienes la opción de cambiarlo o volver a la opción por defecto. El sintetizador requiere tiempo de carga de sonidos mientras que en Musescore audio es más rápido pero de menos calidad y sin poder controlar algunos parámetros. 



    · Switch to... En el modo de ocupar toda la ventana (cuadrado discontinuo) puedes cambiar entre la vista de páginas en vertical (Switch to vertical view) o varias páginas en horizontal (Switch to horizontal view) Esta opción del menú solo aparece en el modo ventana completa. 

   · Loop (Bucle) También útil para tareas de ensayo o audición. El panel permite configurar dos valores Star measure (Compás de inicio) y End measure (Compás de final) Después de introducir los números hay que pulsar SET. Cuando la reproducción llegue a esos compases se reproducirán en bucle indefinidamente. Para borrar el bucle abrir el panel y pulsar REMOVE


¿Cómo reproducir desde un compás concreto?

Especialmente en el modo loop o para mostrar ejemplos es posible que no quieras comenzar la reproducción desde el compás 1 o utiliza la barra de desplazamiento que muestra al moverla números de página y compases, pero de difícil precisión. 


Es posible que prefieras la lectura directa en la partitura y localizar los compases de una manera más humana. Para ir a ese compás e iniciar la reproducción solo tienes que hacer clic en él y aparecerá seleccionado en color rojo trasparente. También la barra de posición habrá cambiado de lugar para situarse en ese punto. 

Una vez en el compás solo pulsa el botón para reproducir y listo.

Ahora ya no tenemos excusa para no darle una oportunidad al reproductor web de partituras MuseScore.

¿Cómo publicar partituras propias o incluirlas en una web de ejemplos?

Ya hemos observado anteriormente que este tipo de reproductores web no tienen la intención ni siquiera de aproximarse a una interpretación real ni tampoco a sonidos reales. El ancho de banda, la limitación de datos y la velocidad que se demanda hace que no sea muy práctico intentarlo actualmente. 

La utilidad principal puede ser reconocer partituras por su audición, escuchar mecánicamente algunos pasajes o publicar ejemplos que puedan ser escuchados para una mejor comprensión. 

Para ello habrá que crear una cuenta gratuita en http://musescore.com Con ella tendremos acceso a todas las funciones de este servicio. Pero la función de subir y publicar partituras quedará limitada a las 5 últimas. MuseScore ofrece este servicio para sufragar los gastos de desarrollo de su editor de partituras gratuito MuseScore y compite con servicios como Noteflight también de pago. 

Para superar la limitación a las 5 últimas partituras tienes dos opciones. 

- Promocionar tu inscripción a Pro mediante el pago de una subscripción anual. Actualmente 6,99$ por mes o 49$ al año, y ello te dará opción a conseguir: almacenamiento ilimitado, estadísticas de visitas y descargas, ordenar las partituras, configurar el mezclador de tus partituras, extraer partes individuales de tus partituras en PDF, mantener musescore.com sin anuncios, ayudar a desarrollar la aplicación principal MuseScore. En el fondo es una manera de donar para el desarrollo de MuseScore obteniendo a cambio un servicio de publicación de partituras, además del programa. 

- Utilizar la aplicación para iPad o tabletas Andorid MuseScore Songbook o Cancionero MuseScore (un único pago de 1,99€) 





Evidentemente siendo ambas opciones de pago la segunda es más económica. Pero es ese caso podrá llevar y descargar tanto tus propias partituras como las de otros en tu tablet, pero no publicarlas e insertarlas en tu página web. 

Una manera de ampliar los usos de MuseScore que tal vez merezca la pena explorar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada