sábado, 30 de mayo de 2015

"Mastering MuseScore 2" el manual imprescindible.


Mastering MuseScore: Make beautiful sheet music with MuseScore 2 editorial MU PUBLISING 2015 MuseScore BVBA ISBN 1-5086-2168-3. Contacto mastering-musescore'arroba'musescore.com

Coincidiendo con el lanzamiento de la versión 2 de MuseScore uno de sus desarrolladores, Marc Sabatella, publica "Mastering MuseScore: Make beautiful sheet music with MuseScore 2" un estupendo manual para sacar todo el partido esta versión.

El libro cuenta con la colaboración de todo el equipo de MuseScore (Thomas Bonte, Nicolas Froment y Werner Schweer) y destaca por su clara organización y un amplio apoyo visual por pasos a cada explicación. Cuenta con una clara exposición de los menús y atajos de teclado a utilizar de manera que incluso para personas que no dominen el inglés es fácil de seguir.

Se encuentra organizado en 5 grandes secciones:

I. Getting Started (Comenzando) que incluye la descripción del programa, del entorno gráfico, los paneles y la creación de partituras.

II. Note Entry and Editing (Introducción de notación y edición) que trata de los métodos para introducir notación, el uso de ligaduras de unión y expresión, alteraciones, acordes, selección y copiado, etc.

III. Other Score Elements (Otros elementos de la partitura) Sobre claves, armaduras, indicaciones de compás, Texto, letras, símbolos de acorde, etc.

IV. Staves and Layout (Sistemas y maquetación) sobre creación de partes, intrumentos, trabajo con transpositores, percusión, notación de música antigua, tablaturas de guitarra, jazz, etc.

V. Working with MuseScore (Trabajando con Musescore) Reproducción, impresión y exportación, operaciones de archivo, personalización del entorno y atajos de teclado, etc.

en cada capitulo se incluye un apartado de atajos relativo al uso de esas funciones que resulta extremadamente útil para la consulta rápida y facilitar el manejo del programa.

Puedes conseguir tu ejemplar del libro en el siguiente enlace: 



Desde MuseScoreTutoriales queremos agradecer a Thomas Bonte, Marc Sabatella y el equipo de MuseScore el que nos hayan facilitado varios ejemplares de este estupendo libro para su reseña en este modesto blog. 

"Mastering MuseScore 2" se complementa estupendamente con el libro en castellano "MuseScore: Edición de partituras y Composición Musical"  (en papel y eBook) que aporta una visión de aprendizaje del programa guiado por proyectos progresivos muy concretos y que pueden ser usados en el aula o para el auto-aprendizaje. Aunque este último esta basado en la versión 1 los proyectos pueden ser desarrollados siguiendo las actualizadas instrucciones de Marc Sabatella.  


miércoles, 6 de mayo de 2015

Actualización MuseScore 2.0.1

Primera actualización de mantenimiento de MuseScore 2.


Puede descargarse gratuitamente para todos los usuarios de cualquier sistema operativo Linux, OSX, Windows y contiene soluciones a más de 100 problemas detectados en la primera versión.


Crear una cuenta en MuseScore.com para descargar y compartir partituras.

MuseScore.com es una red social para publicar y compartir partituras en varios formatos. Está pensada para hacerlo con partituras del editor gratuito MuseScore pero también pueden descargarse en formato .pdf, .xml, .mid o .mp3 (la calidad del sonido no es todo lo ideal que sería deseable, pero puede tener su utilidad)

Además nos dará la oportunidad de poder utilizar y descargar esos contenidos en los visores de partituras de MuseScore para tabletas y móviles (Android e iOS) Cancionero MuseScore



Para poder entrar y descargar gratuitamente partituras hay que crear una cuenta, como en cualquier otra red social.


En la parte superior existe un enlace Create account en el que nos ofrecerá la posibilidad de conectarnos directamente a nuestra cuenta de Facebook o hacerlo con un nombre de usuario y contraseña. El primer método es simplemente tener abierto Facebook en otra ventana o pestaña y pulsar el botón. Pero si queremos asociar nuestra cuenta a otro perfil, otro correo o mantener más el anonimato utilizaremos la opción paso a paso.

El sistema nos pide un nombre de usuario y repetir la contraseña igual dos veces. IMPORTANTE: para poder continuar el proceso es necesario marcar la casilla que indica que se aceptan las condiciones de uso e introducir el código de verificación que genera la página.

Si lo hemos hecho bien el sistema manda un correo electrónico de confirmación a nuestra dirección de correo que debemos utilizar para vincular la cuenta.

Ahora ya podemos hacer uso de los servicios de MuseScore.com. Con la cuenta gratuita podremos descargar partituras y subir otras, pero solo las 5 últimas permanecerán a la vista.