domingo, 19 de enero de 2014

MuseScore 2.0 será SMuFL compatible (Standard Music Font Layout)


A punto de publicarse la versión 0.8 de SMuFL (Standard Music Font Layout o lo que es lo mismo, Mapa Estándar de Fuentes Musicales) desarrollado por Daniel Spreadbury actualmente en Steinberg hemos conocido que MuseScore 2.0 podrá ser el primer editor de partituras que soporte dicho standard. 

La noticia nos había sido avanzada por los desarrolladores de MuseScore, y aparece confirmada en el blog de Steinberg Making Notes
http://www.smufl.org/towards-smufl-1-0/
SMuFL descarga http://www.smufl.org/download/


El proyecto se distribuye bajo licencia gratuita respetando la citación al autor y propietario del copyright, Steinberg.

¿Qué es SMuFL?

SMuFL básicamente representa una nueva forma de tratar las fuentes de tipos musicales en los editores de partituras que mejorará la edición en dichos programas, así como el rendimiento y, sobre todo, la compatibilidad de archivos intercambiados por XML. Los conversares XML no tendrán que lidiar con cambios en el estándar de fuentes, todas seguirán el mismo mapa lo que simplifica mucho la conversión.

Actualmente los editores de partituras suelen usar archivos de fuentes estándar que individualmente no cubren todos los necesarios para la edición completa de una partitura algo compleja. Por ejemplo, los símbolos más comunes aparecen en una fuente musical, los símbolos de cifrado armónico (popularmente conocido como "americano" en otro), los números romanos funcionales en otro más, el bajo cifrado,... Total un caos para editar o cambiar de formato. 

El objetivo de SMuFL es establecer unos nuevos criterios para las fuentes de texto musicales de manera que en un solo archivo estén contenidos todos los símbolos musicales necesarios para la edición de cualquier tipo de partitura, desde Gregoriano a músicas del siglo XX. Así será posible acceder a cualquier símbolo o carácter solo con ese archivo. Cambiar de fuente cambiará todos los símbolos y estilos de texto. 

Pero sobre todo mejorará la compatibilidad cuando se intercambian archivos entre programas. Hasta ahora cada programa utiliza sus propias fuentes y, sobre todo en las secundarias o los símbolos, hay gran disparidad, así que al convertir un archivo vía XML hay desagradables sorpresas. Puesto que la mayoría de los editores importantes, incluido MuseScore, anuncian que se adaptarán al estándar, todos los programas tendrán el mismo mapa de símbolos, que estarán en el mismo lugar, y organizados de la misma manera, los errores de conversión serán menores. 

¿Será SMuFL realmente el estándar del futuro en las fuentes de edición musical?

Parecer ser que definitivamente la respuesta es sí. Además de MuseScore, de momento Rising Software (Auralia y Musition, programas de teoría y educación auditiva asociados a Sibelius) ya la están utilizando en los ejemplos de sus últimas actualizaciones. MakeMusic está adaptando el estándar XML a dicha especificación que probablemente también incorporará Finale en sus próximas versiones.

MuseScore Nightly ya es SMuFL compatible

Pues bien los primeros en lanzarse a la piscina y desarrollar un editor de partituras SMuFL compatible están siendo los muchachos de MuseScore. En sus versiones de prueba actuales ya incorporan esta capacidad e incluyen de serie la fuente Bravura de Steinberg, primera fuente musical SMuFL aún en fase de desarrollo.

Para probar este nuevo estándar de fuente en Musescore solo tienes que ir a Estilo>General>Partitura>Tipografía y cambiar en la pestaña desplegable a Bravura. Las versiones de Musescore que hacen esto aún no son finales y se está trabajando en la conversión de antiguos archivos al nuevo formato por lo que las partituras antiguas que usen otras fuentes podrían mostrar ausencia de símbolos.

Descarga hoy mismo MuseScore 1.3 o su versión de desarrollo Nightly y anticípate al futuro de la edición musical: 


Versiones en desarrollo