jueves, 7 de febrero de 2013

MuseScore 2 incluirá sistema para Bajo Cifrado (Actualizado)

MuseScore anuncia entre las nuevas funciones de la versión 2 un nuevo sistema para introducir bajo cifrado para uso en edición de partituras barrocas, análisis, o ejercicios de armonía.
http://musescore.org/en/node/15183


Al tratarse de una función en desarrollo el equipo de MuseScore agradece cualquier sugerencia o comunicación de error que puede hacerse en los foros: 
Foro en inglés
 Foro en castellano


Para este sistema se ha diseñado una nueva fuente que dispone de dos versiones, bajo histórico y moderno.


Aunque aún admite mejoras es interesante que un programa de edición de partituras gratuito como este se interese por un campo que pasa bastante desapercibido, pero que tiene gran demanda en el mundo académico.

Para empezar a usarlo es necesario utilizar una versión nightly build de prueba e inestable y que genera archivos incompatibles con la versión 1.2.

martes, 5 de febrero de 2013

Usando los atajos de teclado en MuseScore (3) Personalizando atajos


El trabajo con el editor de partituras puede ser muy diferente de un músico a otro. Para algunos es un mero reproductor de partituras, otros copian partituras en él, algunos lo utilizan para sus composiciones,... En función del uso las funciones del programa que se utilizan de forma más reiterada pueden cambiar y suele ser necesario crear atajos de teclado para funciones no incluidas por defecto o modificar los que ya están definidos para que sean iguales a otros programas que usamos o más intuitivos de recordar.

La lista de atajos de MuseScore se encuentra en las preferencias del programa. Editar>Preferencias (en Windows) o MuseScore>Preferencias (en Mac)

Haciendo doble clic sobre cualquier elemento de la lista accedemos a la edición del atajo. Una vez abierta solo tenemos que pulsar el atajo (tecla o combinación de teclas) que queramos para esa función.

En nuestro caso vamos a incluir uno para Intercambiar voces 1 y 2 igual que el que solemos utilizar en Sibelius [May+V] Simplemente tecleamos May+V y aparece en el panel. Si nos equivocamos basta pulsar en Limpiar, y si hemos cambiado uno antiguo y queremos recuperarlo en Restablecer los valores predeterminados

Como también podemos sustituir los predefinidos por otros más cómodos o fácil de recordar. Utilizamos MuseScore habitualmente para trabajar con ejercicios y ejemplos de armonía a 4 voces en dos pentagramas por lo que nos interesa tener un atajo cómodo y rápido para cambiar de voz. Nos gustaría cambiar el atajo por defecto, complicado y largo, pues requiere de dos (Ctrl+I, Ctrl+nº voz) y utilizar el mismo que usamos en Sibelius Alt+nº de voz. Pero MuseScore ya utiliza la combinación Alt+nº para añadir intervalos armónicos sobre una nota, así que tendremos que optar por otra solución. Cuando intentamos hacerlo el programa nos avisa de que hay un conflicto con otro atajo ya definido.

Optamos por definir Ctrl+May+nº de voz que no colisiona con otros y es fácil de recordar. (Cmd+Alt+nº de voz en Mac por problemas con los teclados). Cuando reiniciemos el programa podremos ver los nuevos atajos al colocar el cursor sobre los números de voz en el panel.
Si más adelante queremos utilizar otra combinación o volver a la antigua, no hay ningún problema, volvemos a repetir el proceso. 

domingo, 3 de febrero de 2013

Usando los atajos de teclado en MuseScore (2) Introducir notas


En la entrada anterior vimos algunos de los atajos de teclado esenciales para trabajar con MuseScore olvidando el pesado e impreciso uso del ratón.

Pero sin duda los atajos más útiles son los referidos a.


  1. Ritmo: Números del 0 al 9. Como truco mnemotécnico asociamos el 6 con la blanca. Así el 5 es la negra, 4 la corchea, etc. Esto permite elegir el ritmo de la nota que vamos a escribir sin tener que acudir cada vez al panel de duraciones con el ratón.
  2. Altura: Nombres de las notas en inglés o alfabéticos. Así A=La, B=Si, C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa, G=Sol.
Usar atajos con números para la duración y con las 7 primeras letras del alfabeto para la altura es también una característica común en muchos editores de partituras. Aprenderlos no solo sirve para usar MuseScore sino que vas a poder utilizarlos en Sibelius, Finale o Encore, si necesitas crear partituras en esos formatos.

El método de entrada de notas en MuseScore es de los que se define como duración y después altura. Así tecleamos primero el número correspondiente al valor de la nota y después la letra que nos determina la afinación de la misma. Y aquí es donde conviene anotarse un atajo esencial para este trabajo: [Ctrl+(flecha arriba o abajo)]. MuseScore escribe la siguiente nota con el intervalo más cercano a la anterior. Si después de pulsar C (Do) pulsamos G (Sol) escribirá el Sol por debajo del Do, pulsando Ctrl+ flecha arriba, nos cambiará el Sol por el que está una 8ª más alta.

En el ejemplo siguiente se puede ver la secuencia de teclas necesaria para escribir esas notas. Hay que tener presente que cuando tenemos muchas duraciones seguidas no es necesario teclear el número más que antes de la primera. 

Como todo es cuestión de práctica. En un primer momento nos sentiremos más torpes teniendo que pensar todas y cada una de las duraciones y notas. Cometeremos errores y estaremos tentados a volver a utilizar el ratón. Pero el ratón lo convierte en una prueba de puntería que lo hace muy cansado y lento. Si practicamos un poco escribir partituras con el teclado del ordenador a través de los atajos se convertirá en un juego de niños. 

Y será aún más rápido si usamos un teclado MIDI. Utilizando la entrada de notas mediante un teclado MIDI no necesitamos pulsar las letras para elegir la altura ni modificarla con Ctrl+flecha. Basta elegir la duración en el teclado del ordenador e ir tocando notas y acordes en el teclado que aparecerán al instante en la partitura. Por desgracia MuseScore aún no tiene grabación en tiempo real, pero el sistema nota a nota es realmente rápido... cuando se utilizan los atajos. 

viernes, 1 de febrero de 2013

Usando los atajos de teclado en MuseScore (1)


Una de las formas de trabajar de manera rápida y cómoda en un programa de edición de partituras es tomarse un tiempo en aprenderse unos cuantos atajos de teclado que nos permiten no depender tanto del uso del ratón y tener que recorrer largas listas de menús.

Algunos de los atajos que consideramos esenciales son:


  1. [N] (notación), que cual interruptor on-off nos permite alternar entre el modo de escritura y de selección. 
  2. [K] (de 'key signature', armadura), con el que accedes al panel de armaduras. 
  3. [T] (de 'time signature', indicación de compás), en el que se accede al panel de creación de indicaciones de compás. 
  4. Borrar o Retroceso, borras las notas anteriores, como en un editor de textos.  
  5. Flecha arriba, sube la nota que acabas de escribir un semitono añadiendo la alteración.
  6. Flecha abajo, baja la nota que acabas de escribir un semitono añadiendo la alteración. 
  7. [Ctrl+L] (Letra), después de seleccionar una nota, permite añadir texto a una melodía utilizando el guión '-' para pasar a la siguiente nota de una misma palabra o 'barra de espacio' para pasar a la siguiente sílaba de una nueva palabra. 
  8. [Ctrl+T] (Texto)añade texto encima del pentagrama para indicaciones de técnica instrumental (p.e. pizz., arco, etc.) indicaciones de interpretación o un enunciado de un ejercicio. 
  9. [Ctrl+K] para añadir cifrados armónicos para cancioneros de música popular Jazz o similares. 


Estos son comunes o muy parecidos a los que se usan en programas comerciales como Sibelius. Así que si los aprendes con MuseScore tendrás medio camino hecho para aprender otro programa si es necesario o utilizar ambos.

Sin embargo algunos atajos predefinidos en MuseScore son engorrosos de manejar. En mi caso utilizando MuseScore para trabajar y poner ejercicios de armonía a 4 voces el atajo asignado a cambiar de voz es doble. [Ctrl+I, Ctrl+ (nº de voz)]. Si estás realizando un ejercicio de armonía o escribiendo a varias voces puedes necesitar cambiar a menudo entre una y otra. Teclear 2 + 2 teclas para cambiar la voz corta mucho el trabajo.

Por suerte los atajos se pueden modificar y podemos cambiarlos para personalizar aquellos que nos interese facilitar o asociar de manera más fácil. Se puede hacer en las preferencias, pero lo explicaremos con más detalle en una próxima entrada.