martes, 5 de febrero de 2013

Usando los atajos de teclado en MuseScore (3) Personalizando atajos


El trabajo con el editor de partituras puede ser muy diferente de un músico a otro. Para algunos es un mero reproductor de partituras, otros copian partituras en él, algunos lo utilizan para sus composiciones,... En función del uso las funciones del programa que se utilizan de forma más reiterada pueden cambiar y suele ser necesario crear atajos de teclado para funciones no incluidas por defecto o modificar los que ya están definidos para que sean iguales a otros programas que usamos o más intuitivos de recordar.

La lista de atajos de MuseScore se encuentra en las preferencias del programa. Editar>Preferencias (en Windows) o MuseScore>Preferencias (en Mac)

Haciendo doble clic sobre cualquier elemento de la lista accedemos a la edición del atajo. Una vez abierta solo tenemos que pulsar el atajo (tecla o combinación de teclas) que queramos para esa función.

En nuestro caso vamos a incluir uno para Intercambiar voces 1 y 2 igual que el que solemos utilizar en Sibelius [May+V] Simplemente tecleamos May+V y aparece en el panel. Si nos equivocamos basta pulsar en Limpiar, y si hemos cambiado uno antiguo y queremos recuperarlo en Restablecer los valores predeterminados

Como también podemos sustituir los predefinidos por otros más cómodos o fácil de recordar. Utilizamos MuseScore habitualmente para trabajar con ejercicios y ejemplos de armonía a 4 voces en dos pentagramas por lo que nos interesa tener un atajo cómodo y rápido para cambiar de voz. Nos gustaría cambiar el atajo por defecto, complicado y largo, pues requiere de dos (Ctrl+I, Ctrl+nº voz) y utilizar el mismo que usamos en Sibelius Alt+nº de voz. Pero MuseScore ya utiliza la combinación Alt+nº para añadir intervalos armónicos sobre una nota, así que tendremos que optar por otra solución. Cuando intentamos hacerlo el programa nos avisa de que hay un conflicto con otro atajo ya definido.

Optamos por definir Ctrl+May+nº de voz que no colisiona con otros y es fácil de recordar. (Cmd+Alt+nº de voz en Mac por problemas con los teclados). Cuando reiniciemos el programa podremos ver los nuevos atajos al colocar el cursor sobre los números de voz en el panel.
Si más adelante queremos utilizar otra combinación o volver a la antigua, no hay ningún problema, volvemos a repetir el proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario