jueves, 31 de mayo de 2012

Ya tengo mi partitura y ¿ahora qué?

Hace tiempo que el destino de una partitura editada dejo de ser únicamente la impresora. Los programas de edición se afanan en ofrecer múltiples maneras de compartir la partitura sin pasar por el papel. MuseScore tiene su propio sistema de publicación de partituras en internet que tiene la gran ventaja de ser accesible desde cualquier tipo de dispositivo móvil y ordenador.


Simplemente alojando la partitura en dicho espacio estará publicada en internet para su visionado y audición. Además podrás publicarla en tu blog, crear contenidos interactivos o cualquier otra cosa que se se ocurra. 

Pulsando el botón Share, podrás conseguir el código para insertar en tu página o blog. Accede a la edición HTML de la misma y pega el código en el lugar adecuado. Ya tendrás publicada tu partitura. 

Cadencia del 1er movimiento concierto en LaM W. A. Mozart by AlvaroBuitrago

Es cierto que los sonidos no son maravillosos, pero es muy accesible y ligera de cargar.

Si te preocupa la calidad del sonido consigue un buen SoundFont para cargar en el sintetizador de MuseScore y utiliza un programa para capturar pantallas que te permitirá grabar la reproducción de la partitura y alojarla en sitios como Youtube.


Si no te preocupa la reproducción y solo quieres publicar una imágen que cualquiera pueda descargarse puedes guardar la partitura en formato .png (el formato png hace el fondo trasparente así que podría dar problemas de visitando si el fondo de la página web no es blanco o claro. Si es así exporta con un editor de imágenes el resultado a .jpg cuyos fondos no son trasparentes)
Y también podrás compartirlo en .pdf, exportarlo a XML para abrirlo en Sibelius, a .ly para editarlo en Llilypond, a .ps para impresión de calidad, a .mid para editar en un secuenciador, a .wav .flac o .ogg para tener una versión de audio para editar, ponerla de sintonía en el móvil o crear un CD,... y si tienes una cuenta SoundCloud para subirlo desde el programa. 



Con MuseScore el que no comparte es por que no quiere. ;)

Más libros sobre MuseScore


En la página oficial en inglés de MuseScore se incluye el listado de libros específicos publicados hasta el momento.


Actualmente además de en español se han publicado libros en inglés y aleman.

Recuerda que los libros son totalmente perjudiciales para aquellos que prefieren aprender por si mismos sin ayudarse de instrucciones. Quedas avisado no los leas si no quieres aprender rápido y de manera amena.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Notación contemporánea con MuseScore


Sin duda uno de los aspectos más demandados de un editor de partituras moderno es su capacidad para ser flexible en la notación y permitir la

MuseScore y el Jazz

Jazz Lead Sheet Free musescore notation Alvaro Buitrago
Aunque no sea uno de los terrenos más flexibles de MuseScore, es posible realizar Lead Sheets para jazz más que aceptables. Mark Sabatella es un especialista en este tipo de edición que ha creado varios plugins para facilitar la notación rítmica. 



Pero uno de los problemas de estas ediciones es

MuseScore gráficos de guitarra y tablaturas.

Guitar Tablature MuseScore Free Álvaro Buitrago

Una de las carencias de las actuales versiones de MuseScore es la edición de partituras para instrumentos de cuerda pulsada. Aún no se dispone de la opción de crear tablaturas ni gráficos de cifrado de acordes para estos instrumentos. ¿Aún no? Bueno, realmente sí. Usando las versiones nightly (de desarrollo) ya se encuentra implementada esta capacidad en el programa.



Si no puedes esperar a probarlo o usarlo descarga una de

Hojas de ejercicios con MuseScore


Desde lo más complejo

Worksheets MuseScore Education Schenkerian Analisys Álvaro Buitrago
A lo más divertido
Worksheets MuseScore Education Keyboard Piano Score Free Álvaro Buitrago


Las posibilidades de MuseScore van mucho más allá de la simple edición de partituras convencionales. Uno de los campos en los que MuseScore puede ser muy útil es en el académico. Aunque MuseScore tenga actualmente limitaciones comparado con

domingo, 27 de mayo de 2012

OT or nOT: Humor con MuseScore


Las posibilidades creativas de un programa informático siempre encuentran como única limitación las de la mente de las personas que lo usan. Muchos piensan que eso de hacer partituras es aburrido y cansado, y ... puede que tengan razón.

También hay muchos que piensan que eso de la música en general y la "clásica" en particular es aburrido,  aburrido... bueno, se nota que necesitan aprender a abrir los oídos y la mente a los grandes ejemplos de humor y doble sentido que hay en la historia de la música de todo tipo. 

 Trabajando en el libro sobre las posibilidades de edición de la música contemporánea, nos acordamos de ese genial grupo de músicos "aburridos" que son los Les Luthiers y recordando aquellas memorables clases magistrales con el maestro Johann Sebastian Mastropiero y su magistral cantata "Laxatón"no pudimos evitar incluir una pieza homenaje a  tan serios personajes. 

En agradecimiento Les Luthiers nos han dedicado esta entrevista en los medios de comunicación en la que en el minuto 11:09 tampoco hablan de nosotros ni nuestro libro. ¡Gracias amigos!

Si quieres conocer más sobre esta gran leyenda de la música piérdete el siguiente vidreo